lunes, 12 de diciembre de 2011

Reseña | Wicked, Memorias de Una Bruja Mala. Gegory Maguire.


  
Título original en inglés: The Life and Times of the Wicked Witch of the West
Saga: Wicked (01/)
Autor: Gregory Maguire
Editorial en España: Planeta.
Género: Literatura Fantástica


Había una vez, en un mundo poblado por humanos, animales y Animales, una niñita de sedoso cabello oscuro, dientes de tiburón y piel verde como la hierba. Su nombre era Elphaba pero, con el tiempo y una caña, sería conocida como la Malvada Bruja del Oeste del país de Oz.
¿Os suena de algo?




Oz es un país de contrastes: están las ciénagas y pantanos de Quadling, donde hay guerra y pobreza infinitas; al norte el esplendor del territorio Gillikin, ricos y poderosos, mantienen la industria y las artes y por ello se dicen más civilizados que el resto; la llanura Vinkus, semidesierta y desechada, poblada por nómadas bárbaros; la tierra de los Munchkins, de gente de talla pequeña, agricultores, pescadores y ganaderos rebeldes, donde nace nuestra protagonista; y en medio de todo, a donde todos los caminos amarillos conducen: la Ciudad Esmeralda.

Comienza con el nacimiento de un mito, el de Elphaba que Maguire rescata y retrata a su antojo como hija de un ministro de la Iglesia, (párroco), fanático, dedicado a sus fieles, y que aspira a escalar en la sociedad, y de Melena, hija de una de las pocas familias de buena cuna entre los Munchkins. Verde y con dientes de tiburón, Elphaba, (nombre inventado por él), es temida y ridiculizada a partes iguales, mientras su familia se culpa por su condición y se esfuerza en quererla. 

Ésta primera parte se puede hacer algo pesada, sobremanera de un principio, poco entendible, con muchos cabos sueltos, pero merece la pena darle una oportunidad.

Según Elphie crece, con un salto entre infancia y adolescencia, se le van sumando personajes, las que, luego sabremos, en el futuro serán brujas, y los que se convierten, pese a su condición verdosa, en verdaderos amigos.

Elphaba es el personaje que, por supuesto, más peso lleva en la novela, pero no el que más revela sobre sí mismo. Vemos a Elphaba desde los ojos de los demás, su evolución, más de acciones y pensamientos, y mucho menos de sentimientos, casi siempre reservada y difícilmente alcanzable, aunque para toda regla hay excepción, ¿no es así?

Una cosa que llama enormemente la atención es la gran expansión del Oz de L. Frank Braum, al incorporarle noticias, hechos y situaciones tanto políticas como religiosas, cuestiones morales, cambios de gobierno, y con ello cambios en la situación de cierta Especie, cambios por los que Elphaba se inmiscuirá, solidaria y guerrera a un tiempo, tomando la misión que acogerá como propia.

Mientras Elphaba, Elphie, Fabala, Fae, se mete en nuestros corazones, el autor con maña, va dividiendo los escenarios, viajes y cambios, de manera similar al libro original, aunque cambia a su antojo escenas y situaciones concretas.

Esto hace que te cuestiones tanto las míticas escenas como los personajes creados por L. Frank Braum en “el Mago de Oz”, ¿realmente la bruja mala del Oeste es tan malvada? Y añade otros que nos llamarán la atención como la ufana Melena, la vieja Nana, Nessarose tan desesperante como necesitada, Glinda, gillikin que es cambiada por Elphaba, y todos esos personajes a los que ella toca el corazón como, estoy segura, os lo tocará a vosotros. 

Después de todo, es la malvada bruja del Oeste.


Portada: 6'5/10 (es mejor la del círculo de lectores)

Puntuación libro: 7/ 10. 

Debido a su precipitado final tiene muchos cabos sueltos que espero, se aten en el siguiente libro (o siguientes)

                          
# Siguiente libro

Son of a Witch- Hijo de la Bruja (¡¡¡¡spoilers!!!! Muy gordos)

Liir tiene catorce años y un montón de preguntas. Siempre ha estado con Elphaba, la bruja de piel verde, pero no sabe si ella es su verdadera madre. Cuando ésta muere, Liir emprende un viaje para descubrir su identidad y su lugar en el mundo. Unos días más tarde se despierta malherido y asustado en un monasterio junto a Candle, una misteriosa joven novicia muda. Liir pronto descubrirá que sus problemas no han hecho más que empezar.
Una fábula ingeniosa y astuta, que nos da las claves para entender el mundo en el que vivimos.

2 comentarios:

  1. Controvertido tema, nena. Me lo quiero leer (de veras que sí) pero con cierta reticencia. Veo el problema de que esto es como un fic y me tiembla el pulso a la hora de ir a coger el libro. Pero lo haré y espero que merezca la pena.

    ResponderEliminar
  2. Sí, como un fic, tú lo has dicho. La coña es que se despega de todo lo conocido en el mundo de Oz, de lo visto por la ingenua y perdida Dorothy, desde el mismo aspecto de la bruja (porque en el libro original no es verde!!!! xD) y... bueno... vamos, hasta que aparece la susodicha dueña de Toto, desde el lejano Texas que, ya te aviso, va perdiendo categoría... Decepciona un tanto el final, aunque seguramente es un final necesario.

    Tómate el libro con calma. No es una gran obra literaria que perdurará por los siglos de los siglos, pero es bastante amena.

    ResponderEliminar

"Cuando se lee un libro según qué estado de ánimo, sólo se encuentran en él interpretaciones de ese estado.

Georges Duhamel."


Y a tí, ¿te ha pasado?

Talvezteinterese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...