martes, 20 de marzo de 2012

Reseña "Delirium, Lauren Oliver"


¿Recordáis cuando afirmé rotundamente que Divergente era mi segunda distopía favorita? Lo confirmo. Y es cierto que- al menos de momento- sólo es superada por ésta que aquí os traigo. 

Casi del todo preparada para lanzarme a por Pandemonium, he decidido darle una relectura al libro que durante tanto tiempo me cortó la respiración, punzándome el corazón y robándome la razón…. Y lo ha vuelto a hacer, ¿se nota?  

Y, ya que estaba, aquí os dejo una reseña hecha a toda prisa, por si alguien está interesado en el libro y aún no ha decidido dar el paso, y leer esta historia con tintes Shakespeareanescos (menuda palabreja xD). Una historia hermosa, difícil de explicar lo que te llama de ello, difícil de comprender. Pero aún más difícil de olvidar.
                                                                                                          
 


Autor: Lauren Oliver
Editorial en España: SM
Género: Juvenil Romántico.


Photobucket

“La deliria nervosa de amor- comúnmente llamada amor- es una enfermedad peligrosa que produce ansiedad, impide tomar decisiones sobre el propio bienestar, produce risa incontrolada y alteración en el apetito del individuo afectado.”
En Estados Unidos hace 65 años que el amor está clasificado como enfermedad: te mata cuando la tienes y cuando no. Y hace 43 que los científicos encontraron la cura que se aplica cuando cumples los dieciocho.

A Lena Holway le quedan 95 días para que lleven a cabo su intervención y verse libre de la enfermedad. Está impaciente, ansiosa por verse libre de sus garras y estar segura para siempre como los adultos que están a su alrededor.

A Lena Holway le quedan 95 días para operarse. Tres meses. Un verano. ¿Qué podría salir mal en tan poco tiempo?

Pero algo sucede, o más bien alguien. Y contra todo pronóstico, a pesar de su miedo y precaución, Lena se “infecta”: O bien podemos decir que se enamora.

Contraer la deliria nervosa es arriesgado, es inútil, está prohibido y Lena es consciente de ello, sabe que está mal, pero no le importa, ya que el corazón tiene razones que la razón desconoce.




Photobucket


“Una vida sin amor es una vida sin dolor: segura, precavida, fiable y feliz.”
Si no hay dolor no hay odio y sólo queda la paz y felicidad. O eso es lo que le hacen creer durante toda su vida a Lena.

Lena Holway es un personaje que se presenta a sí mismo como “del montón”. Bajita, ni guapa ni fea, ni gorda ni delgada y sin un color definido de ojos. Pero según sus palabras, sus expresiones, vemos que “del montón” le queda corto. Tímida con los desconocidos, aunque no demasiado, entra en pánico cuando piensa en hacer algo en contra de la sociedad, en contra de los principios que les inculcan en la escuela desde pequeños, y que tiene que seguir a rajatabla en su casa, donde vive con sus tíos y las nietas de éstos. Y esto la hace parecer una cobarde, nada más lejos de la realidad.

Lena es un personaje profundo, que lo estudia todo, que conoce los riesgos y límites, y cree saberlo todo acerca de la sociedad, o al menos de la enfermedad de la que tienen que curarla.

Contraria a ella, al menos en apariencia, nos encontramos a Hana, un bellezón rubio de metro ochenta, alegre, saltarina, con desparpajo y rebeldía en las venas: su mejor amiga.

Hana es todo lo que a Lena le gustaría ser: no tiene miedo de ser observada, de vivir, de moverse. Tiene riqueza, una familia completa y segura, un hogar hermoso.

Pero Lena se conforma con lo que tiene, con lo que puede llegar a ser, con lo que le está planeado. Porque, claro está, la sociedad de Lena y Hana controlará su vida desde la intervención: en qué trabajarán, con quién se casarán, incluso cuántos hijos deberían tener.

Esto no le preocupa. Siempre es así. Y todos los adultos “curados” saben lo que les conviene, si algo sucediese alzarían la voz, ¿verdad?

Pero cuando conoce a Álex- el guapo, impresionante, y audaz Álex-es cuando comienza a plantearse las cosas…una vez más. Pues Lena está llena de secretos, que podemos ir desgranando poco a poco: secretos de familia, secretos sentimientos, impulsos que están castigados en su sociedad.

Con un toque- mínimo pero perceptible- que se asemeja a “Traición”, esta distopía te llena lenta como la miel, dulce como ella, pero para nada empalagosa.

Vemos a Lena evolucionar, romper el muro que le rodea, enfrentarse a sus temores, a su interior, a sus secretos y luchar por su futuro.



PhotobucketY, como siempre en los libros de Lauren Oliver (Como en “Si no despierto”), nos mantiene en vilo, maravillándonos en cada capítulo, sacando sonrisas en nuestros labios, y anhelo en nuestros corazones.

Lauren consigue que conozcamos a sus personajes, al ser pocos, personajes a los que podemos llegar a considerar parte de nuestras vidas, realistas cuanto menos, pero que sorprenden con cada pensamiento, personajes con los que deseamos correr, gritando en nuestra mente, y viviendo cada página de su vida como si fuera nuestra.

Escritora de frases memorables, de enseñanzas del día a día, de poesías que susurrar a la luz de las velas, y libros que guardar junto a nuestros corazones, Lauren Oliver se ha convertido en una autora a tener en cuenta en cada publicación.

Te amo. Recuerda. Eso no pueden quitártelo.


Si aún no estáis enganchados a éste libro y queréis leer el primer capítulo podéis encontrarlo AQUÍ.

Gracias a SM ;)


AMOR. Una sola palabra, una cosa pequeña, una palabra no mayor ni más larga que el filo de una navaja. Eso es lo que es: una cuchilla. Corta tu vida por el centro, separándolo todo en dos, haciendo que caiga a uno u otro lado. Antes y después.

Antes y después. Pero también durante: un instante no mayor ni más largo que el filo de la navaja.



Como curiosidad os dejo una recopilación pequeñita de las preguntas que podrían dejaros en vuestra evaluación :P

Podéis leerla/ ver la imagen AQUÍ

Y, para quienes lo hayan leído, tal vez también Pandemonium, y quieran echar un vistazo a otro personaje, el de Hana, he de decir que la autora escribió una historia corta con ella como protagonista.


Si queréis conocer sus pensamientos y secretos y no tenéis la historia en español, y la queréis, dejar un comentario, o enviadme una solicitud con el formulario de contacto, dejando vuestros datos :P

Nos vemos en PANDEMONIUM

Besines


- Bess-

7 comentarios:

  1. Mira que los rollos ´"distópicos" no me gustan nada de nada porque atentan contra mi profunda fe en la bondad inherente al ser humano, pero con ésta igual me arriesgo... Me he leído tu conmentario tres veces y cada vez tengo más curiosidad por ver qué es lo que tanto te ha impactado.
    Por cierto, voy a comprarme otra vez "El nombre del VIento" para poder leer los dos del tirón en lugar de pro entragas, ya me dirás si quieres "droja dura" xDD
    En fin, como siempre, has hecho un grna trabajo, a ver si en un tiempo razonable lo que encuentro por blogger son comentarios extasiados sobre tus propios libros. Y te imagino siendo amabilísima con la gente de los blog y enviando firmas digitales por e-mail a tus fans xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre pensé que deberías darles una oportunidad, no todos son malos. Nunca te recomendé ninguno, en realidad, porque son demasiado cruentos para tu sensibilidad xD La mayoría parten de una base de que la sociedad está corrupta. Pero en éste caso es muy parecido a la saga Feos ¿recuerdas? Tally, David...creo recordar que te gustó :P

      Más suave, y más amor en realidad, todo se basa en eso, el mismo resumen lo dice. Y considerando que lo leo en mis días pastelosos, ya está todo dicho supongo :P

      Ah! Y no es...puede que no sea el libro en sí, la trama no lo es todo, es la autora, es la forma de escribir. Un aplauso por la escritora que, haciendo una narración en primera persona, es la primera a la que leo que no describe punto por punto al personaje. Vives desde el pto de vista de Lena todo el rato, y ves lo que ella ve, sientes lo que siente, y obviamente tú no te paras así como quien no quiere la cosa delante de un espejo a describirte y considerarte guapa o fea xD.

      Está tan genialmente narrado...Es realista dentro de sus propios términos y límites.

      Y la novela es bastante fluída. La historia de amor... nunca la vi del todo todo creíble. Pero tampoco es muy forzada. No es el típico "woah qué tío más macizo, pero nunca se va a fijar en mí porque soy una pringada, buah"

      Lo dejo xD Pero no sin antes decir que hay otra cosa que adoro "los secretos dentro de secretos". Y Lena está rellenita hasta arriba. O bueno, su familia xD, pero poco a poco se va descubriendo su actitud. Eso es algo que aún estoy intentando realizar por mí misma, no recurrir a los flash backs para contar los traumas de mis pjs xD pero tampoco rallar a la gente con datos innecesarios como seguramente hago.

      Recuerda que le compramos a Juan los dos por navidad xP Y sabes que la prensa la llevarás tú xD Y la firma valdrá por un e-book comprado que la crisis está mu mal xD besote

      Eliminar
  2. Creo que no me he explicado bien sobre el tema. No se trata de que las divergencias sean "demasiado cruentas para mi sensibilidad". "El niño del pijama a rayas" sí que lo es, pero porque desde el principio sabes lo que va a pasar y te tiras tooooodo el librito diciendo "ahora es cuando se muere... ah, pues no... vale, ahora sí, es cuando se muere....ah, pues tampoco" y cuando estás confiado, va y ¡zasca! se murió xD
    En otras palabras: en realidad no es por mi alergia a los dramas, que la tengo, sino porque leer divergencias me pone de mala leche.
    Como miembro (hasta que se demuestre lo contrario) de la raza humana, me siendo afrentada, ofendida, insultada y, en feneral, indignada, ante el hecho de que cualquier subnormal piense que mi especie, capaz de "pequeños actos radiantes de bondad verdadera", única especie capaz de altruismo verdadero (esto es, de dar la vida por otro que no tiene conexión genética con uno mismo) según todos los estudios, especie que, a pesar de sus muchos fallos ha creado cosas tan bellas como la literatura, las artes pictóricas, el cine y la música...en fin, que la especie humana sea tan gilipollas como para permitir, a nivel mundial, que el intervengan el cerebro porque sí, decidan a qué debe dedicar su vida laboral, anulen sus sentimientos, emparejen como si de un estudio genético se tratase o le digan cuántos días tienen que vivir. No solo me parece menos realista que un mundo de fantasía medieval, sino que, además, me resulta absurdo. Para mí es más fácil establecer un pacto sobre lo que es real y lo que no con Terry Pratchett, Tracy Hickman o Kim Harrison que con alguien que me dice que, en mi propio mundo de aquí a un par de siglos, va a pasar lo anteriormente nombrado.
    Sobre la narración en primera persona, he de decir que siempre me ha parecido muy frustrante no poder visualizar a quien me está contando las cosas por falta de datos. Las hermanas gemelas ayudan mucho en ese tipo de situaciones xD Lo más natural y directo es dirigirse al lector e ir soltando los datos casualmente cuando la situación lo permita ("me estiré para alcanzar el libro que necesitaba para el trabajo de investigación, pero no logré más que rozarlo con las llemas de los dedos: medir metro sesenta puede tener muchas ventajas, pero las estanterías siempre supondrán un obstáculo insalvable sin una escalera o una silla a mano". Puede que la mayoría de la gente no se narre mentalmente cómo es ante el espejo, pero tampoco vas por la vida sin pensar en absoluto cómo eres. Simplemente por cómo incide la luz en tu piel ésta puede llamar tu atención y provocar que pienses sobre su color o textura. En cualquier caso, la narración en primera persona exige que se le hable a alguien, bien sea un personaje o el lector. Si es un personaje que tiene delante, vale, perfecto pero, en caso contrario, no hay motivo para no describirse físicamente sin andarse con pijadas. La gente piensa constantemente en su aspecto, positiva, negativa o neutralmente xD Vamos, yo por las mañanas sigo la rutina casi sagrada de mirarme al espejo y pensar "Geeeenial, mira qué pelos, es que me quiero morir morir morir... me haré una coleta, así no se notará tanto que no hay un puto mechón de pelo del mismo color que los demás. ¡Y mira qué ojeras! Es que me encanta, como si no fuera bastante fusionar la maldición del celta con estar pálida encima tengo ojeras. Y me ha salido otra espinilla ¡OTRA!"

    Por cierto, el noventa por ciento de las tías piensan ésto: "woah qué tío más macizo, pero nunca se va a fijar en mí porque soy una pringada, buah" Pero sin el buah xDD En mentes algo más itneresantes el pensamiento se transforma en "Oh, vamos, debe de ser modelo de gallumbos de Calvin Klein, lo que significa que solo sabrá leer usando el dedo para seguir las líneas y que su chica ideal pesa treinta y cinco kilos. Jooodeer, menos mal que no estoy buena o me vería tentada a liarme con un tontaco".

    Se me había olvidado que ahora los tenías ToT qué tonta soy xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver..... no nos sulfuremos.

      El guaje con el pijamin esi, no ye distopía. Hitler pasó, que yo sepa :P

      Pero más o menos distopía se basa en eso, no es del todo irreal::: una persona, en la que confían, que dice querer hacer el bien para el pueblo (político por ejemplo xD), sube al poder. Todo guay del paraguay hasta que decide incrementar su fuerza. El poder corrompe, y eso lo tenemos asumido, ¿verdad?

      Les lava el cerebro a todos los que puede, hay oposición, por supuesto, en todas las distopías, pero es silenciada por los guardias de seguridad.

      Todo acaba en guerra, porque la oposición lleva años formándose, cada vez son más y estalla.

      Yo no lo veo tan mal. Aunque claro, en los feos tanto en Delirium están más "zombificados" y verás por qué si finalmente lo lees. Y como son cosas q a la población no se les transmite, y no se dan cuenta, es normal que no haya tanto levantamiento. Y si los que se levantan son adolescentes, peor lo tenemos...


      Otro tipo de distopía es como los Juegos del Hambre: inundaciones, guerra, la población mundial se reduce, y queda, ¡el último superviviente! xD
      Un militar sube al poder y somete a un país entero... hay una guerra civil. Hay oposición, se cargan al distrito 13 y hacen una gran represión contra el resto de la población.
      Nah, pero LJDH es muy exagerado, demasiado poder para un grupo de personas. Mira todo lo grande que es EEUU.


      En lo que se basan todas, que no digo que esté mal, es en una persona que vive feliz (o no) en su distópico mundo, pensando que todo es normal, hasta que se da cuenta de lo que realmente ocurre y lucha. Y es entonces cuando encuentra más luchadores, escondidos por todas partes como en Delirium, p.ej, y fuera de las fronteras, como en Feos y Delirium.

      Respecto a la 1ª persona, a mí siempre me ha resultado difícil. Puedo escribir una parte, pero me acabo aburriendo hasta yo xD. Las gemelas es un buen método, lo admito :P, pero para describirte a tí mismo es, como acabas de decir, por trazos. Girar y ver un poco de tu pelo, pensar en lo pálida que estás...y lo lejos que ves el sol.

      Pero repito NO ponerte delante de un espejo y pensar, jopé tengo el pelo del color de las amapolas, y los ojos café con leche. No me parece que estoy tan mal porque tal y cual... No todos los días harás eso. Rara vez, de hecho. A no ser que te acabes de teñir el pelo xD. Y en muchos libros pasa. Son demasiado repetitivos.

      PD: Te pillé una falta al menos. ¿Estás bien? ¿Tienes problemas? xDDD ¿Escriben mal en el rol y te transmiten sus malas costumbres o es por escribir demasiado rápido y no fijarte? :P

      Eliminar
  3. Soy disléxica, eso no se considera falta de ortografía, sino escritura creativa en el sentido más literal de la expresión xD

    Se perfectamente que "El niño del pijama a rayas" no es una distopía, gracias.Simplemente lo utilizaba como ejemplo de algo que, ciertamente, sí que es "demasiado cruento para mi tierna sensibilidad", cosa que las distopías no son. Rememorar un genocidio desde el punto de vista de un crío alemán que se que va a morir porque ni siquiera el cargo de su padre en el régimen nazi puede brindarle la seguridad a la que todos los niños tienen derecho, me daña. Una sociedad que no tiene pies ni cabeza, me toca menos la fibra. Vuelvo a el motivo por el que nunca me han llamado después de las primeras experiencias antes de conocernos: me indigno y me aburro, simultáneamente, por raro que pueda parecer.

    Supongo que estará muy bien explicado el tema del apocalipsis de la inteligencia para que tú lo aceptes, pero vamos, sigo sin verle la miga al tema. La situación da mucho juego para crear personajes chulos, no lo niego, pero desde una base que me parece tan ridícula que todo se tambalea. ¿Por qué? Porque nadie en su sano juicio aceptaría que limitasen tan brutalmente su libertad ¿que hay guardias? Sí, vale, pero el noventa y nueve coma nueve por ciento de la población puede divinamente contra ese cero coma uno que se ríe de ellos quitándoles años de vida, inteligencia, libre albedrío o amor. Vamos, que desde mi punto de vista las cosas jamás llegarían tan lejos como para justificar una distopía. Si casi no vamos ni a las revisiones del médico o el dentista, como para prestarnos voluntariamente a "nuevos métodos de masacrar sofisticados y a la vez convincentes".

    Pero bueno, tampoco trago con la mayor parte de la ciencia-ficción, básicamente porque tienen mucho mucho mucho en común, así que supogno que no soy un juez objetivo en este campo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro es una crueldad para cualquiera que lo lea, si te digo la verdad.

      Tal vez es porque yo tenga menos fé en la humanidad, o simplemente porque leo de todo. Pero ya te digo que hay algunos que no tienen sentido, y los guardias nunca son la única razón para que todos estén tranquilitos, de nuevo piensa en lo que pasó en los Feos. Y verás que en Delirium hay más movimiento, pero oculto, dado que lo vemos desde el punto de vista de una adolescente que poco sabe de la vida, que tiene miedo de vivirla.

      Luego desde el libro de Hana ya se ve más la oposición, aunque realmente siga siendo un juego de niños.

      Cada uno lo suyo :P Si yo entiendo que prefieras la fantasía medieval, pero como a mí me da igual mientras sea leíble...

      PD. Nunca podrás corregir mi futura distopía entonces T_T jops, yo pensando que tenía sentido xD

      Eliminar
  4. No hace falta tener "fe" en el ser humano, solo echar un vistazo a la historia.

    Empezamos muy mal, negando derechos a todos salvo a unos pocos. Hoy se reconocen esos derechos, esas libertades, se promueve la igualdad. Tú y yo somos ya parte de una generación que puede ver como algo natural a una pareja del mismo o distinto sexo besándose en público. Antes las manifestaciones públicas de afecto eran impensables, aunque fuera entre miembros de un matrimonio convencional.

    Durante mucho tiempo la mayor parte de las mujeres debían llevar el pelo corto porque solo las de noble linaje podían llevar melena (y lucirla, además). Enseñar los tobillos era impensable, qué decir ya de partes tan morbosas como los hombros o la clavícula.No podíamos votar.

    En la mayor parte del mundo, ser negro implicaba sentarse donde los blancos no te vieran para no ofender su vista; cobrar menos trabajando más, no poder acceder a una educación superior.

    Hoy no solo la ley trata de asegurar los derechos inalienables del ser humano, sino que además existen cosas como ONGs. Muchos dicen que la historia es cíclica, que todo se repite pero ¿Cuándo ha pasado esto antes? ¿Cuándo ha habido una sociedad en la que muchas personas biológicamente capacitadas para ser progenitores elijan en su lugar adoptar a niños que no tienen padres, renunciando a tener hijos biológicos para mejorar la vida de los críos de unos desconocidos, en general de otra raza? ¿Cuándo ha habido un movimiento de protesta general, mundial, ante lo que la sociedad considera una injusticia? Internet es el medio, pero no la causa. La causa es el cambio en la mentalidad ¿En qué momento de la historia se perdió la idea del guerrero como imagen del hombre ideal? Preferimos los artistas, los científicos, los profesores; hombres de provecho que vierten sus energías en crear, no en destruir.

    Yo tengo días malos y días buenos; en los buenos pienso que el mundo está hecho una mierda y que hay que hacer algo. Pero si miro atrás, veo que la cosa estaba muchísimo peor, que vamos dando pasos de gigante con cada vez mayor frecuencia y que, con suerte, mis hijos hipotéticos vivirán en un mundo mejor. la generación que viene es consciente de que el mundo hay que quererlo y protegerlos. Las energías limpias están al caer: queremos funcionar con luz y viento, realmente lo deseamos. Las cosas se han puesto jodidas, sí, posiblemente incluso puedan empeorar un poco antes de mejorar de nuevo. Pero mejorarán.

    Si tu distopía tiene un motivo razonable para que todo se vaya a la mierda, asentiré y diré "Vale. Pactemos que ésto es lo que le va a suceder a mi mundo en una realidad alternativa". Pero es mucho más fácil pactar eso con otro mundo, porque conozco la historia del mío y no es esa la progresión que sigue. En cualquier caso yo catalogo a las distopías estándar como "ciencia-ficción" porque tanto rollo de intervenciones quirúrgicas raras me encaja mejor ahí.

    P.D: no es que prefiera la fantasía medieval, en general prefiero la ficción en general, incluyendo la histórica, con la única salvedad de la ciencia ficción, que me da repelús xD ¿Contemporáneo? Genial ¿Medieval? Maravilloso ¿Prehistórico? Fascinante ¿Antigua Grecia, Roma, Egipto y demás? Me muero por ello. ¿Futurista? Sí, pero con ciertas premisas básicas. Como para mí las "distopías" (nombre que no me convence) encajan en el el tema de la ciencia-ficción, es normal que me rechine todo :p

    ResponderEliminar

"Cuando se lee un libro según qué estado de ánimo, sólo se encuentran en él interpretaciones de ese estado.

Georges Duhamel."


Y a tí, ¿te ha pasado?

Talvezteinterese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...