domingo, 24 de enero de 2016

Reseña | Dark Water. Kōji Suzuki




Título: Dark Water
Título Original: Honogurai mizu no soko kara (Kanji: 仄暗い水の底から; literalmente En las profundidades del agua oscura)
Autor: Kōji Suzuki
Editorial: Satori (Colección Satori Ficción)
Género: Terror.
Nº Páginas: 240
Saga: No. 



Sipnosis 

Elemento imprescindible para la vida, el agua se transforma en heraldo de la muerte y en germen del terror primigenio. Una madre acosada por la presencia intangible de una niña ahogada, un crucero de ensueño que se convierte en pesadilla, un padre atrapado en una gruta hasta la hora final… Ya sea sobre las aguas oscuras y amenazadoras del mar o sobre el agua estancada y putrefacta de un edificio abandonado, las historias de Koji Suzuki navegan en el océano del horror, la angustia y el pánico. La alucinación y los fantasmas imaginarios producto del pánico, el miedo o la obsesión, bastan para conseguir la atmósfera de pavor, amenaza y peligro que acompaña siempre los relatos de Suzuki.


Opinión personal

El autor relaciona las aguas turbulentas de la bahía de Tokyo con las leyendas en torno al agua en cada uno de sus siete relatos de manera muy original. Desde el primer relato, el mejor de todos en mi humilde opinión, el que más tensión provoca, más terror psicológico… hasta el último, un mero hecho real, trágico, sí, pero no de terror.

He de decir algo positivo, y es que deja ningún cabo suelto, cada pequeña escena o detalle es una pieza de un puzzle que encaja en el relato. Sin embargo los relatos, de tan cortos, parecen incompletos, a medio acabar, que no tiene nada que ver con el recurso de final abierto. Resultan muy obvios, poco terror psicológico, sobretodo hechos reales trágicos.  

Aún así le doy un punto positivo por la escritura, muy cuidada, detallada, y que logra atrapar hasta ese inevitable y abrupto corte final.


Adaptaciones 

Películas


Hubo una primera película, japonesa, basada en el primer relato que nos muestra este compendio.

Posteriormente se adaptó una película estadounidense con el mismo formato y trama, cambiando el origen de los personajes. Ésta última película es conocida en España como "La huella" y en Hispanoamérica como "Agua turbia". 



Sobre el autor


Koji Suzuki (Shizuoka, 1957), es uno de los novelistas de bestsellers más aclamado de Japón. La adaptación cinematográfica de The Ring, su segunda novela, ha sido el filme más taquillero de la historia del cine japonés, y se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas, con varias secuelas, libros, mangas, series televisivas, videojuegos, etc.


Su primera novela Paraíso (1990) fue galardonada con el premio de Novela Fantástica de Japón. La segunda, The Ring, quedó finalista en el certamen Seishi Yokomizo, y fue un gran éxito editorial. Con su siguiente libro, Spiral (1995), Suzuki ganó el premio del Nuevo Talento en la XVII edición de los premios de Literatura Eiji Yoshikawa. Por último, su obra Dark Water (1996), fue candidata a los premios Naoki.


1 comentario:

  1. Hola, no es una temática que suela leer por lo que lo dejo pasar en esta ocasión. Un beso.

    ResponderEliminar

"Cuando se lee un libro según qué estado de ánimo, sólo se encuentran en él interpretaciones de ese estado.

Georges Duhamel."


Y a tí, ¿te ha pasado?

Talvezteinterese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...